martes, 20 de enero de 2015

REFLEXIÓN TAREA 6: MODELO TPACK


La realización de esta tarea tiene como objetivo saber que es el modelo TPACK.

Lo primero que hemos hecho es buscar en distintas fuentes autores que nos explicasen en qué consistía dicho modelo.  

Además  nos hemos puesto en contacto a través de twitter con Jordi Adell, quién aunque no ha escrito sobre el tema nos ha proporcionado varios documentos que han sido de gran utilidad.

Las  herramientas digitales  no siempre se utilizan correctamente.  Judi Harris explica esto mediante un ejemplo que me parece muy interesante: dos personas van a una empresa para reunirse con el director. Cuando están en su despacho éste les pregunta ¿qué puedo hacer por vosotros? La mujer saca un grifo de su bolso, lo deja encima de la mesa  y dice: diseñar una casa en torno a esto.

Es imposible diseñar una casa alrededor de un grifo, al igual que es imposible incorporar herramientas digitales en la enseñanza y crear aprendizajes alrededor de ellas sin saber realmente como funcionan.

Por eso, este modelo es muy importante ya que incorpora las herramientas digitales de una manera correcta en el aprendizaje de los alumnos. Según Cara Rivas,  el modelo TPACK es una metodología de trabajo en la que es necesario que se integren tres áreas de conocimiento:
1.       Conocimiento curricular: conocimiento sobre qué es lo que está enseñando o de lo que está ayudando a sus estudiantes a aprender.
2.       Conocimiento Tecnológico: conocimiento sobre las tecnologías y la forma de usarlas.
3.       Conocimiento Pedagógico: conocimiento de cómo enseñar con eficacia.
Estos tres conocimientos deben integrarse de manera equilibrada y ajustarse a un contexto específico. Además permite al docente a planificar su asignatura.

Considero que un modelo que debería ser aplicado por todos los profesores porque permite que los alumnos adquieran un aprendizaje más eficaz, más significativo ya que fomenta  el trabajo autónomo de los alumnos, haciendo que con la información aportada por el profesor los alumnos utilicen sus herramientas para elaborar esa información y reflexionar sobre ella para así adquirir una serie de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario