martes, 20 de enero de 2015

Última Reflexión

Hola compañeros, mañana es el día del examen. Le tengo miedo, diferentes causas en este último par de meses me han puesto a prueba y la verdad es que he dado poco de mi mismo. Pero creo que mañana podemos ser grandes, al menos lo espero. 
Bueno, esta es la última entrada y, como dije en la primera, querría mostraros mi PLE a falta de la red PLN, la cual, tendrías que ir metiéndoos en cada una de las aplicaciones e ir viendo que personas son las que me influyen.

La cosa queda tal que así. Para mostrarlo he usado Symbaloo. Esta aplicación me permite tener a mano todas las aplicaciones que utilizo a la hora de trabajar, en ella se van copiando y pegando links en bloques móviles que permiten organizarlos. 
Mi disposición es la siguiente:
  •  En el centro encontramos el buscador de google. Viene por defecto y creo que no se puede quitar. A la derecha de este tenemos lugares de búsqueda de información. Encontramos Mendeley, una base de datos mundial en la que todo lo que encontremos va a estar evaluado y filtrado, igual que su compañera, Dialnet, esta última es más reducida. Youtube, wikipedia, flickr y slidshire ya las conocéis. Podemos ver también incompetech, un buscador de música con licencia creative commons, y ccsearch, un buscador de material con esta misma licencia. 
  • Encima del buscador podréis encontrar diferentes links a periódicos y programas de diferente caracter político, esto tiene una razón, la constrastación de información, nada es tan negro ni tan blanco nunca, es mas, siempre se torna gris. Al mismo tiempo, twitter también es usada para hacer pública la información que nuestro grupo de prácticas ha ido realizando.
  •  Debajo del buscador encontramos páginas a aplicaciones que nos permiten publicar, editar y crear. Vimeo, una página parecida a youtube, Prezi, una página que casi todos conocéis, sirve para hacer presentaciones dinámicas, blogger y calaméo. Esta última es la que más interesante me ha parecido y de la que pronto intentaré junto con unos compañeros un uso más extendido. 
  • Por último, en la esquina derecha podemos ver aplicaciones que me permiten guardar información en la nube. Estas aplicaciones también están instaladas en mi teléfono móvil como podréis ver en publicaciones anteriores. En primer lugar encontramos evernote. A través de esta aplicación, que también esta instalada en mi ordenador, puedo crear notas, tanto de audio, como escritas, como con imágenes. Al subirlas quedan guardadas en una nube que, al conectarme desde cualquier dispositivo, puede ser recuperada. Dropbox, que también esta instalada en mi ordenador y en mi móvil, me permite tener guardado todo en la nube y ser recuperado desde cualquier dispositivo. El resto de aplicaciones las conocéis. 
Al final, de odiar profundamente las tecnologías como todos pudisteis apreciar, he terminado investigando y sacándole todo el jugo a los cacharros estos, como diría mi abuela. Las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades educativas. Solo se necesita hacer un uso adecuado de ellas y fomentarlo. Ofrecen la posibilidad de actualizar el conocimiento más rápidamente que viajando a la biblioteca o esperando las publicaciones periódicas que vayan surgiendo. Ofrecen la posibilidad de que el conocimiento sea colectivo, tanto a la hora de consumirlo como de producirlo y, en mi opinión, es un campo que puede dar muchísimo de si y del que se pueden conseguir muchos más progresos que de cualquier otro ámbito, como he dicho antes, tan solo es abrirse a él y experimentar, tener imaginación y exprimir al máximo lo que nos ofrece. Nada es malo por sí mismo, tan solo el uso que se le da es incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario